Bienvenidos a Centro Trampolín

Equinoterapia

La terapia asistida con caballos es una terapia complementaria que consiste en el uso de técnicas del mundo ecuestre para el trabajo de las distintas áreas de desarrollo según las necesidades y características del niño. Se realiza en un ambiente privilegiado, que permite al niño y su familia entrar en contacto con la naturaleza y renovar energía.

Los objetivos a trabajar se seleccionan a través de una evaluación realizada por el equinoterapeuta durante la primera sesión. Es necesario destacar que los objetivos terapéuticos van por sobre la actividad de la monta, siendo las técnicas ecuestres una herramienta diferente para abordar a los niños y potenciar las distintas áreas de desarrollo e ir avanzando en el ámbito pedagógico, terapéutico, emocional o madurativo, según sea el caso.

Cada sesión de equinoterapia implica el uso de rutinas que le permiten al niño anticiparse y disminuir la ansiedad preparándose para las actividades sobre el caballo,que pueden ir desde trabajo motriz, coordinación y equilibrio, uso del lenguaje y socialización, comprensión, atención y concentración, vínculo, regulación emocional, juego y mucho más; mientras que el desensillado les permite aprontarse al cierre de la actividad.

Existen distintas categorías que varían según el rendimiento y las necesidades de cada niño, así como también la edad y nivel de autonomía son factores a considerar.

Equitación adaptada

Es la equitación como deporte con ciertas adecuaciones y adaptaciones para poder ser practicada con pacientes con algún grado de discapacidad ya sea física o cognitiva. Nos permite desarrollar la equitación como deporte con todos los beneficios asociados a este más la posibilidad de integración, llegando incluso a ser un hobbie que les permite realizar actividad física, mantenerse en contacto con pares y sentirse integrados.

Equitación terapéutica

Puede ser individual o grupal así como monta independiente o asistida, los objetivos a trabajar varían según las necesidades de cada niño y en esta categoría participan diversos profesionales tales como: fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, etc.
La marcha del caballo, su temperatura y la posición y altura que alcanza el niño generan oportunidades especiales para contactar y estimular diversas habilidades durante la monta. Mientras que el trabajo de limpieza y ensillado son claves para trabajar la disciplina y disminuir la ansiedad.

Hipoterapia

Indicada para niños con problemas físicos, ya sea congénitos o adquiridos.
Se usan las técnicas ecuestres y las características del caballo como la marcha y la temperatura para estimular funciones físicas y cerebrales tales como el tono, equilibrio, coordinación, atención, comprensión, etc.

Ubicación: Pirque, sector El Principal.
Valor: $30.000